viernes, 20 de mayo de 2011

COMUNICADO DEL GRUPO 17 DE MARZO ANTE LA PROHIBICIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL DE LAS MANIFESTACIONES CONVOCADAS EN LA JORNADA DE REFLEXION

Desde Andalucía, el Grupo 17 de Marzo – Sociedad Andaluza de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos Individuales y Colectivos, fiel a su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales de la persona y desde su total independencia de criterio e imparcialidad política, manifiesta su más absoluto y contundente rechazo a la resolución de la Junta Electoral de Sevilla y Central por el que se prohíben las manifestaciones ciudadanas convocadas durante las jornada de reflexión de la campaña electoral, por cuanto supone un ataque al Estado Social y Democrático de Derecho y una restricción intolerable del derecho fundamental de libertad de manifestación y participación política, de los principios de legalidad, de igualdad y no discriminación, y de la libertad de expresión y manifestación que asisten a todo ciudadano/a, todo ello por las siguientes razones:

1)       En reiterada doctrina del Tribunal Constitucional, que sólo puede prohibirse una manifestación durante un proceso electoral alegando su incidencia en el mismo en los casos en que haya "razones fundadas" de que su finalidad es "la captación de sufragios" y no haya sido convocada por partidos, federaciones o agrupaciones, únicas personas jurídicas que pueden hacer campaña electoral. Cualquier otro tipo de interpretación es restrictiva de derechos fundamentales en concreto de la libertad de expresión y manifestación. La Junta Electoral prohíbe en base a presunciones.

2)       Las manifestaciones de estos días en ningún caso, como públicamente se conoce, no han pedido el voto a ninguna opción electoral por lo que estarían plenamente en su derecho de convocar cuantas manifestaciones quisieran para expresar libremente sus ideas, bajo los parámetros dictados por el Tribunal Constitucional.

3)       Que los componentes de la Junta Electoral Central y la de Sevilla, están desobedeciendo dicha doctrina y posiblemente con esta actitud obstaculicen el ejercicio de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, en concreto la libertad de expresión y manifestación. Obligando a ciudadanos a acudir a los Tribunales para que sean reconocidos sus derechos más básicos y así por la vía de hechos consumados prohibir los actos que con total seguridad serán declarados legales dentro de varios meses.

4)       No es la primera vez que denunciamos esta situación de vulneración de derechos humanos en la ciudad de Sevilla, ya intentaron prohibir manifestaciones como la de la Cumbre de la OTAN en 2010, o la convocada por la Plataforma 8 de marzo en 2008, declaradas acorde a derecho posteriormente.

5)       En caso de que la ciudadanía siga en estos días manifestando su malestar, aún con resoluciones administrativas y políticas que las prohíban, en Sevilla, el Grupo 17 de Marzo ha nombrado abogados/as observadores voluntarios/as en dichas concentraciones para vigilar por el cumplimiento de los derechos humanos y civiles por parte de poderes públicos y las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

                En Sevilla a 19 de mayo de 2010

               GRUPO 17 DE MARZO-SOCIEDAD ANDALUZA DE JURISTAS 

3 comentarios:

  1. ¿Alguien me puede decir que tal va la acampada? No he podido ir estos días y me gustaría ir mañana. Me gustaría obtener algo de información sobre qué se necesita y si sigue en pie la asamblea del 26 para asignar puestos para colaborar allí.

    Un saludo y gracias, espero toda la información posible.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, parece que los medios de comunicación se resisten a dejar de ser los mensajeros de las "buenas nuevas o malas nuevas", siguen queriendo protagonizar los cambios y fiscalizar los hechos para etiquetarlos e integrarlos en el sistema como mejor convenga.
    No dejo de escuchar a tertulianos que se asombran y se resisten a dejar de pensar y opinar por todos nosotros, a debatir por todos nosotros y a darnos masticadita las "revoluciones" para que se puedan digerir sin grandes cambios. No paran de hablar de que el movimientos procede de la indignación de los jóvenes, estableciendo una línea clarísima de separación con el resto de colectivos: parados mayores, familias, prejubilados, pre-parados, embargados, hipotecados, mayores mileuristas, mujeres, inmigrantes, etc... Si pensáramos en sentidos estratégicos, podríamos concluir fácilmente que temen que todos los colectivos se sientan animados a unirse al movimiento, como de hecho lo están, a visibilizarse y demostrar su indignación...
    ¿Por qué no decimos nada de los medios de comunicación, de los generadores de noticias, de los especuladores de la información?
    Nos vemos en la calle...

    ResponderEliminar
  3. nuestro apoyo revolucionario desde Argentina!

    Nos habeis quitado demasiado, ahora lo queremos todo.
    ahorayodigo.com.ar

    ResponderEliminar